Contacto Tel: 671 064 606 - Email: escuela@portalmotos.com
| Visto: 1224

Recomendaciones técnicas para el curso

Describimos a continuación algunas especificaciones técnicas a tener en cuenta para internarnos en el circuito.
Neumáticos:
 
 

El desgaste de este elemento se ha convertido en un verdadero mito para algunos, hace pensar que si no los llevamos de estreno, prácticamente, vamos a acabar la jornada en las lonas.

No es así.

Basta con que nos presentemos en la pista con el neumático en un buen uso (sin hombros) a la mitad de su vida para realizar las 7 tandas del curso despreocupándonos de ellos. Y para espantar definitivamente cualquier fantasma, diremos que los doscientos kilómetros –no llega- que haréis en la pista ese día vienen a tener una equivalencia, a lo sumo, de 700/800 en un uso cotidiano.
 
 
-¿Qué neumático montar?
 
 
El recomendado para nuestro modelo de moto, sin complicarnos más. En el caso de las deportivas, se amplía el abanico de la elección; pero incluso para ellas, montando el más duro de los posibles, no habrá por qué preocuparse del agarre en la pista: será óptimo en cualquier caso.
 
 
-¿Qué presiones llevar?
 
 
En cualquier circuito de los más conocidos, circuitos más rápidos que éste de Kotarr, se suele quitar media atmósfera de presión en cada rueda; pero dado lo revirado de este trazado y que no vamos a rodar en él a ritmos de récord, lo razonable es llevar los neumáticos con 0,3 menos de presión que el uso diario. Pongamos como ejemplo los valores, tal vez, más comunes:
 
 
Neumático en uso diario con 2,5 delante y 2,9 detrás.
 
 
Para nuestros cursos, SÓLO SERÁ RAZONABLE TOCAR LAS PRESIONES EN EL NIVEL AVANZADO y SÓLO DESPUÉS DE LA SEGUNDA TANDA, NUNCA DURANTE LAS VERIFICACIONES TÉCNICAS DE PRIMERA HORA DE LA MAÑANA.
 
 
Las presiones se ajustarán en la medida que recomiende el servicio técnico para cada modelo y cada versión de neumático.
 
 
Suspensiones:
 
 

No nos mareamos, no nos complicaremos en absoluto y pondremos un reglaje medio -un tres en una escala del 1 al 5- o medio duro -un 4 en la misma escala- si nuestro peso supera los 80 kilos. Y nos olvidaremos de este elemento.

En cualquier caso, en la verificación técnica que será obligatorio pasar para entrar a la pista se comprobará que la amortiguación no presenta ningún comportamiento anómalo.

Para los alumnos que ya tengan identificado un reglaje de su moto con el que se encuentran cómodos, lo mejor es no tocarlo y acudir a Kotarr tal cual.
 
 
Manetas y palancas
 
 
Algunos mandos de la moto tienen su regulación y es importante, para evitar molestias o lesiones, acudir al circuito con ellos convenientemente ajustados.
 
 
-Ajuste altura de las manetas.
 
 
Tal vez el más crítico de estos ajustes sea el de la altura de las manetas por la dolorosa carga que nos puede provocar en las muñecas, si no las llevamos convenientemente regladas después de las continuas frenadas que exigen todas las pistas en general y ésta en particular. El reglaje perfecto de altura es el que, colocando la palma de la mano recta sobre la maneta, nos la deja en línea con el antebrazo. Una línea recta desde el codo hasta el extremo del dedo medio.
 
 
-Ajuste tensión del cable del embrague.
 
 
Además de eso, los que tengáis embrague mandado por cable, veréis un tensor, semejante al de las bicicletas, en el extremo. El tensado idóneo del embrague debe dejar un movimiento libre en la maneta de 2 a 3 milímetros.
 
 
-Ajuste distancia maneta del freno
 
 
Por otro lado, en todas las manetas de freno se suele poder reglar la distancia a nuestra mano. Suele ser una rueda con 5 o 6 posiciones. Debemos buscar la que nos deje a un cómodo alcance esa maneta con el mayor recorrido posible de frenada.
 
 
-Ajuste altura palanca de cambio.
 
 
Por último, la palanca de cambio se puede extraer del eje dentado que abraza y subirla o bajarla para que quede a la altura más cómoda de nuestro empeine.
 
 
Cadena de transmisión:
 
 
Aquellos con moto de tracción por cardan, evidentemente, se saltan este apartado.
 
 
Es muy importante llevar el kit de transmisión, la cadena sobre todo, en un buen estado y con una tensión adecuada porque va a sufrir especialmente en el curso. Al curso pasado se presentaron algunos alumnos con la cadena en un estado inaceptable para entrar a pista, con los consiguientes inconvenientes y retrasos que esta circunstancia trajo consigo. Conviene, por descontado, que entremos a pista con ella adecuadamente engrasada. Mucho cuidado al hacerlo no pequemos por exceso y parte de la grasa pulverizada impregne la banda de rodadura del neumático.
 
 
En cuanto a la tensión, debe tener una oscilación de 2 a 3 centímetros en el vano de abajo. Ojo, comprobad la tensión subidos sobre la moto y mirad después si es la misma una vez que nos hemos bajado. Dependiendo del modelo, a veces sí es la misma y otras veces no.
 
 
Las pastillas de freno:
 
 

Rige prácticamente lo mismo que para el apartado de los neumáticos; con que estén a medio uso es más que de sobra.

Sin embargo, en el apartado de las motos RR y para los cursillistas que hayan montado en ellas unas pastillas semimetálicas y sinterizadas, hay que señalar que cuando están en la segunda mitad de su desgaste ya no rinden con la misma eficacia que cuando son nuevas. Esto no supone un problema para el cursillo, la moto frenará suficiente, no hay por qué cambiarla, aunque sí conviene saberlo para tener en cuenta su comportamiento.

Sobre los frenos en general acudid al curso con un funcionamiento óptimo del circuito de frenos. Al curso pasado acudieron algunos alumnos con aire en este circuito, es decir, que había que accionar varias veces la maneta, bombeando, para que la moto frenara, y hubo que sangrarlo en el propio servicio técnico.
 
 
El combustible:
 
 
Probablemente, casi todas las motos que asistan a los cursos cubrirán las 7 tandas sin repostar después de partir con el depósito lleno. El depósito de una R1 basta para cubrir esas siete tandas a un ritmo al que no se rodará ni de lejos durante el curso. Sin embargo, no podemos arriesgarnos a afirmarlo rotundamente por diversas razones de puesta a punto y de capacidad del tanque de algunas unidades.
 
 
Para el caso concreto de Kotarr, de momento no hay gasolina en el propio recinto, se montó la preinstalación de los futuros surtidores de combustible, pero aún no están ni estarán operativos para este año. La gasolinera más próxima está en Caleruela, a 19 kilómetros, y, sólo para ese domingo, estará abierta desde las 7 y media de la mañana. En la noche del sábado estará cerrada a las 21 horas.
 

En el caso en de Alcarrás hay también que buscarla fuera y en el de Braga, el propio circuito tiene gasolinera.